18 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN

A través de la historia de la humanidad la nutrición ha jugado un papel muy importante en el mantenimiento de la vida: desde la antigüedad se incluían como parte de la terapéutica algunos regímenes alimenticios.

Cada vez es más común que en los medios de comunicación y las instituciones de salud, se hable sobre la importancia de la alimentación, nutrición y la actividad física como parte de la tarea para lograr un buen estado de salud aunque, por el contrario, también se observa la influencia de culturas externas sobre la nuestra, las cuales han modificado el estilo de vida y hábitos alimenticios propios, mismas que han provocado trastornos a la salud reflejados en las estadísticas que muestran un alto índice de obesidad y enfermedades crónico-degenerativas en México. Este dato resulta verdaderamente alarmante.

Estas enfermedades causan un deterioro en la calidad de vida de la población que las padece, además de que disminuyen su productividad en las distintas actividades que realizan y, por supuesto, representan gastos enormes al sector salud. Todo esto puede prevenirse, tomando medidas que realmente causen un impacto sobre la población, a través de la orientación sobre cómo evitar estas enfermedades y la educación a los miembros de la familia mexicana para adquirir un “estilo de vida saludable”.

Este curso es una breve introducción a la nutrición y el estilo de vida saludable, el cual pone al alcance de la población colimense y miembros de la Universidad de Colima, la información de muchas investigaciones sobre nutrición y actividad física, con la finalidad de crear una conciencia de cambio que podrán transmitir empezando por sus hogares, modificando a largo plazo esas estadísticas desfavorables del estado de salud de la población tanto a nivel regional como nacional.

Se espera que el contenido de este taller sea agradable y claro para que los asistentes influyan y motiven a la población a modificar los hábitos inadecuados que encaminarán a la prevención de las enfermedades antes mencionadas.